Trotsky-Ellissitzky ( 2 0 1 6) está conformada por nueve dípticos. Realicé dos series de dibujos que resultan de cuadricular y dividir dos imágenes en nueve partes y retratar cada fragmento por separado. Una de ellas —con dibujos apaisados hechos en tinta negra— está basada en una fotografía de León Trotski en su estudio, tomada en 1931.  La otra —con dibujos en lápiz y formatos verticales— parte del diseño conjunto de El Lissitzky y Sophie Lissitzky-Küpper para la portada del número 2-3 de la revista SSSR na stroike, de 1940, año del asesinato de Trotski. Los dípticos resultan de vincular dibujos de ambas series, contraponiendo ideas como totalidad y fragmento, y proponiendo un diálogo entre lo vertical y lo horizontal, entre soledad y fraternidad, entre tinta y lápiz, entre partidario y traidor.

El montaje es constitutivo de esta pieza, que ensambla dos lecturas, dos imágenes o mejor dicho los fragmentos de esas imágenes. Contrapone así totalidad y fragmento, asume un diálogo entre lo vertical y lo horizontal, entre soledad y fraternidad, entre tinta y lápiz, entre partidario y traidor.

Los dípticos van enmarcados, conforman una línea recta sobre el muro. Siendo cada dibujo fragmento de una imagen, la conformación de los dípticos y su enmarcación proponen una imposibilidad, la de reunir esas partes para conformar una totalidad como reflejo de aquella imagen modélica. Al terminar los dibujos estaba también la opción –casi como una tentación, la tentación de develar– de reconstruir cada imagen por separado, me interesaba cómo aparecía cada imagen en su totalidad pero supuse que el intenso encanto de esa totalidad sería poco duradero. Estas opciones fueron abordadas en un diálogo con la curadora que está documentado en el catálogo de la exposición.

Realicé la elección de las parejas de dibujos (que conforman los dípticos) desde un interés puramente estético, fui probando cuál me gustaba con cuál, definí las parejas cada vez que lograba complementos o choques que me estimularan. En la sala, la idea curatorial se basó en armar la línea de dibujos siguiendo un orden, en relación a los fragmentos de la imagen de El Lissitzky. Comenzando por el que se corresponde con el primer fragmento superior izquierdo, y terminando por el último, el inferior derecho.

1 León Trotsky, fue un político y revolucionario ruso de origen judío. Aunque inicialmente simpatizó con los mencheviques y tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique, Vladímir Lenin, Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja. Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a Iósif Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato. wikipedia.org/wiki/León_Trotski

2 A finales de los años veinte, El Lissitzky se convierte en el principal diseñador de pabellones para ferias comerciales e industriales de la Unión Soviética. En el diseño de las exposiciones internacionales confluyen sus diversos intereses: arquitectura, composición tipográfica, narrativa y movimiento. Posteriormente, en la década de los treinta, y hasta su muerte en 1941, El Lissitzky se concentra en realizar trabajos de propaganda para el Estado soviético, en especial a través de la revista URSS en construcción, fundada por iniciativa del escritor Maksim Gorki con el objetivo de proyectar una imagen positiva de la Unión Soviética en el extranjero. Fuente: https://www.lapedrera.com/es/exposicion/biografia-el-lissitzky.

3 Sophie Lissitzky-Küppers se casó con Paul Erich Küppers, el fundador y director de Kestner Gesellschaft [Sociedad Kestner] en Hanover (1916), el cual murió a causa de la pandemia de gripe española en enero de 1922. Shopie continuo trabajando como la directora artística de la Sociedad. En enero de 1927 se mudó a la Unión Sovietica y se caso con el artista, arquitecto y diseñador ruso El Lissitzky, con el cual colaboró en grandes y numerosas exhibiciones y proyectos. Luego de un año del fallecimiento de Lissitzky, en 1944, Shopie fue deportada como enemiga extranjera a Novosibirsk, donde continúo viviendo en difíciles condiciones. Su hijo Jen, intentó restituir obras (de Klee, Kandinsky y otros) que su madre había dejado en Alemania, las cuales fueron luego vendidas a coleccionistas y museos debido a que en 1937 fueron marcadas por los Nazis como Arte degenerado. Fuente: https://monoskop.org/Sophie_Lissitzky-K%C3%BCppers.

Related Posts