Alfabeto marginal ( 2022 ). Para mi participación en El libro de las diez mil cosas –La Intermundial Holobiente (Paula Fleisner, Claudia Fontes y Pablo Martín Ruiz), 2022– confeccioné un alfabeto a partir de grafismos que encontré en mis dibujos automáticos. Con él reescribí textos de mis colegas, quizás como una posibilidad de poner en acto relaciones entre modelo y copia sin representación, tal cual proponía el mismo libro.
La mayoría de las letras –a contrapelo de un alfabeto– son formalmente complejas, de modo que debo copiarlas cada vez que escribo. Es que aquí las letras, las palabras y el decir se han cargado de tiempo.
Luego de El libro de las diez mil cosas realicé otras series de dibujos-escritura. Una contiene citas que se refieren a problemáticas de “sentido”. Un sentido que evidencia el sinsentido (Eugenia Almeida). Sentido de la circulación (Jean Luc Nancy). Está la serie de dibujos que surgen a partir de textos del filósofo Oscar del Barco: La técnica es técnica del sistema, o el acto es la no búsqueda. Hay una serie emparentada con carteles, uno dice fuerza puntería, otro mirar de nuevo, y otro salirse insistir.
Comencé este trabajo –parecido a recolectar plantas y flores silvestres– recortando esos grafismos automáticos. Lo primero que hice fue colocarlos entre las páginas de un libro de Ligya Clark. Luego dejé muchos de ellos entre las páginas de diversos libros de la Biblioteca América Elda Nancy de Rosario, anhelando que fueran encontrados por futuros lectores. Finalmente hice un inventario a partir del cual diseñé el Alfabeto marginal.
///////